miércoles, 31 de agosto de 2011

La tuberculosis y los indígenas puneños

San Román, es la provincia con más casos mortal enfermedad
Existe un relativo miedo o rechazo hacia los afectados por parte de la población. Esta situación produce que los afectados, sus familiares e incluso del propio personal de salud oculten los casos”, es una de las conclusión quizás más importantes a las que se llegó en el estudio desarrollado por el Ministerio de Salud (Minsa) y las dirección regional de Salud (Diresa) en tres comunidades indígenas de la región Puno, denominado  Estudio de la vulnerabilidades y factores de riesgo asociados a la Tuberculosis (TBC) en comunidades indígenas aymaras.
Indiferencia
“Yo iba en las mañanas a suplicar, él tenía asco para mí, no quería ponerme. Es contagioso, me tienes que pagar” (responsable del puesto de salud), así decía ese tiempo. Por eso aprendí a curarme yo mismo¨, es el testimonio de un anciano curandero y ex afectado por esta terrible enfermedad de la comunidad campesina de Ticaraya localizada en el distrito de Pomata en la provincia de  Chucuito-Juli, quien asegura no haber recibido atención adecuado en el establecimiento de salud de su comunidad.
. “Vamos al puesto de salud pero allí nos dicen: acá no hay cura, vayan a Puno. Nosotros no podemos ir a Puno, intentamos curarnos con lo que nosotros tenemos¨, describe otro poblador sobre la atención que se brinda en los establecimientos de salud en este caso en la comunidad de Jojoni en el distrito de Tilali en la provincia de Moho.
En el estudio, estos testimonios se repiten una y otra vez, dando se a conocer la forma como dan tratamiento a esta enfermedad los propios campesinos frente a la indiferencia de los trabajdores de los centros de salud del Minsa en las comunidades campesinas.
La TBC e queda en la pared
“Cuando murió mi abuelita, según lo que comentaban, esa enfermedad se queda en la casa, en la pared. Entonces, como ahí vivía mi hermano con mi abuelita, comenzó a enfermarse”, afirmación que hacia un poblador de la comunidad de Tiracaya respecto a la forma de contagio de la TBC.
También se revela que la mayoría de la población considera que la enfermedad es contagiosa. Para la mayoría la idea más común de contagio es el contacto con la tos o usar los mismos cubiertos o vasos de quienes padecen la enfermedad; existen también concepciones de contagio alejadas de concepciones biomédicas, señalan que la enfermedad se impregna en las paredes de una casa, salta de un fallecido, se produce cuando la persona tiene miedo del afectado. 
 Por otro lado, la prevención se asocia a evitar el contacto con los afectados pero también a: evitar tomar agua sucia, no pasar por zonas de gentiles, cerrar las ventanas de la casa, tomar orín de zorrino.
En el sur de Puno, los pobladores  han aprendido a diferenciar a su modo a la tuberculosis en tres grupos diferenciados por su origen y consecuencias: taclla tísico (deja la piel amarillenta o pálida y es causada por frío), tísico (deja la piel negruzca y es causada por mala alimentación) y sojo (que produce manifestaciones físicas similares a esta última pero es causada por un ser sobrenatural llamado sojo o gentil). 
Adecuar estrategias
El director de la Diresa, Jorge López Tejada,  manifestaba que el estudio además revelaba que  los pobladores no manejan información real sobre, la prevención, contagio y cura de esta enfermedad, reconociendo que hace falta mejorar las estrategias de prevención y estas deben ser elaboradas de acuerdo a la realidad que vienen las comunidad indígenas.
Otra conclusión a la que se llegó en este estudio es referente a la forma de contagio de la TBC, las personas  asocian la causa a una exposición prolongada o intensiva al frío, humedad o cambios bruscos de clima.  Otros factores considerados causantes son el trabajo excesivo, la falta de una buena alimentación. También se mencionan “golpes a los pulmones” o consumo de agua o alimentos sucios. Algunos también mencionaban la tristeza que produce la migración como causa.  Se asocian también causas sobrenaturales como el sojo o gentil.
También atribuyen  los síntomas de TB a otros nombres de enfermedades como bronco pulmonía o asma aunque también mencionan tísico, TBC o tuberculosis. También se indican males de origen sobrenatural como sojo.
San Román
Finalmente, la provincia de San Román, una vez es la provincia donde mayor mayor cantidad de casos de TBC se han registrado en los que van del año   79 casos, en la provincia de Puno 32,  en Sandia 28 y en el Collao 16. Según refería el director regional de Salud esto se debería a que San Román concentra gran parte de la población  rural dedicada al comercio, por lo cual los pobladores descuidad su salud.

No hay comentarios: