domingo, 6 de diciembre de 2009

En Puno: Reina desorden en servicio de transporte urbano

Se requiere mas de cinco millones de soles implementar plan regulador


El parque automotor tiene más 15 años de antigüedad. El 50 por ciento de unidades vehiculares no es apto para el servicio de transporte público. Y municipio pretende solucionar el problema a través de un plan regulador que lograría descongestionar calles y avenidas y que su implementación costará más de cinco millones de soles.


“Al fondo hay sitio!… avancen…avancen!…acomódese!… ¡escolar párate! , estas frases son muy populares y cumplidas estrictamente por chóferes y cobradores que prestan a diario servicio de transporte en sus unidades móviles o comúnmente conocidas como combis. Y a los usuarios no les queda otra opción que acatar estas normas inventadas por ellos mismos.
Y si no bastase la incomodidad de viajar parado y hacinado el usuario tiene que acomodarse en asientos pequeños o improvisados tras el asiento del chofer. Además de la falta de higiene del vehiculo y hasta de los cobradores que en su amplia mayoría no conoce el significado del respeto. Esto se puede comprobar al hacer uso de este servicio a cualquier hora del día sobre todo en horas punta y en cualquier ruta.
La solución no sólo para este problema se hallaría según Hugo Zea Giraldo, gerente de Desarrollo Urbano de la municipalidad provincial de Puno, en la formulación e implementación de un plan regulador. Documento técnico que deberá en principio contar con un diagnostico de la situación real del servicio de transporte publico en la ciudad.
Rutas saturadas
“Existen 68 empresas taxis, por lo que podríamos decir que las concesiones para este servicio se halla saturado al existir 672 unidades prestando este servicio. Respecto al servicio urbano de combis se cuenta con 56 rutas de las cuales hay 52 empresas que operan con hay 679 vehículos formales. En el servicio interurbano distrital existen 469 de vehículos asociado a 43 empresas de transporte que van hacia los diferente distritos de la provincia”, explicaba Zea Giraldo,
“Se pretende a través de la elaboración del plan regulador de transporte determinar si existe o no saturación de vehículos para ello se deberá efectuar el diagnostico. Mientras tanto no se hará ninguna concesión de ruta. Esperamos que la Corporación Peruana de Ingenieros en Transporte (CPIT) que son lo responsables de su elaboración tengan ya listo este documento a mediado o finales de enero del 2010”, manifestaba el funcionario municipal.
Según indicó, Zea Giraldo, este documento haría posible a la reducción de rutas para una mejor regulación. Y con esto determinar la cantidad de rutas necesarias que deberán concesionarse a las empresas de transporte que deberán cumplir los lineamientos necesarios que se propondrían.
Parque automotor
“La situación del parque automotor es preocupante, la mayoría de combis tiene una antigüedad de 15 años en promedio. De acuerdo a las evaluaciones técnicas realizadas anteriormente presumimos que un 50 por ciento de vehículos podrían ser no aptos para prestar servicio público”, expresó el arquitecto. “A partir de este plan regular se propondrá mecanismos de control y seguimiento de la calidad del servicio que se preste. Lo queremos es que el servicio se humanice y sea de calidad”, acotó
Señalización y semáforos
Los sectores críticos de la ciudad son muchos principalmente aquellos que se encuentran en el centro. En hora punta estas calles y avenidas se congestionan. Combis, taxis, triciclos, tricitaxis y peatones apurados crean un verdadero caos. Un ejemplo de ello es el cruce de las avenidas Los Incas y La torre o el cruce de avenidas Floral con La Torres y la situación empeora si hay lluvia.
Respecto a la ubicación de semáforos, Zea Giraldo, fue enfático al señalar que la semaforización y señalización en la ciudad es pésima. “Como resultado de la implementación del plan regulador se podrá conocer mejor cuales son las opciones para colocar semáforos, señales de tránsito y dar así mayor seguridad vial a la población.
Triciclos y motos
Se suma a caos vehicular actual la presencia de otro tipo de vehículos que se han convertido en una importante opción de transporte para los usuarios por ser más económica en sus tarifas; nos referimos a los conocidos taxicholos o tricitaxis y los mototaxis que han puesto su granito de arena en este problema.
Es así, que también se estaría previendo la situación de vehículos menores como tricitaxis y mototaxis. Actualmente existen 14 empresas de mototaxis formalizados algo de 383 unidades. En cuanto al número de triciclos este aun no se ha definido. Debido a que no se habría concluido con el proceso de formalización y empadronamiento de estos.
“En plan regulador se incluirá también estos vehículos. Así como la modificación en de orientación de las calles, la peatonización de alguna calles, el establecimiento de zonas rígidas, la señalización adecuada entre otro aspectos que contribuyan al ordenamiento de la ciudad. Tendremos el plan en enero, la puesta en marcha será en junio. Esperamos contar con el presupuesto necesario el cual será mayor a cinco millones de soles. El plan tendrá un vigencia entre cinco a 10 años”, finalizó el funcionario.
Plan regulador
Este documento técnico contiene los lineamientos y estrategias que permiten el ordenamiento del servicio público de transporte en una ciudad. Su uso se extiende a la planificación urbana. El fin de este plan es el de determinar cuantitativamente el número y motivo real de viajes dentro de la ciudad y como estos afectan a la movilidad urbana por ende al uso de suelo. Los beneficios de su implementación son el de asegurar a la población las condiciones mínimas para un transporte seguro ordenado y de alta calidad. El mejoramiento y ordenamiento del tránsito y transporte en la ciudad. La reducción de los impactos ambientales producto de la optimización del sistema vial. Establecer las necesidades futuras en inversión de infraestructura acorde con el crecimiento urbano y asegurar las sostenibilidad de las rutas de transportes en horizonte.

No hay comentarios: