lunes, 29 de marzo de 2010

La Rinconada: desorden e informalidad


Mientras tanto un grupo de pobladores se esfuerza por mejorar su calidad de vida

El Centro Poblado de La Rinconada ésta ubicado al pie del nevado llamado Bella Durmiente, a más de a más de cinco mil metros sobre el nivel del mar. La Rinconada es una localidad por sus problemas sociales y el estilo de vida de sus habitantes. Pese a no contar con servicios básicos sus pobladores han sabido sobrevivir.


Al llegar a esa localidad lo primero que se puede apreciar es la informalidad en la que esta sumida la población. Sus calles sin asfalto, se confunden entre las piedras y el lodo producto de la lluvia y de las aguas servidas que sus pobladores desechan en la intemperie. Otro problema, del que adolece esta precaria urbe, es la carencia de servicios higiénicos. Carencia, que se refleja en la constante aparición de desechos fisiológicos en las calles.


Al no existir agua potable, la venta del líquido vital es cotidiana. Se puede conseguir por un sol un bidón de agua, y la adquisición es masiva por los habitantes de allí, a pesar de ello masivamente direccionan sus chorreras de los techos para almacenar el agua de lluvia y utilizarlo en las necesidades de aseo y alimentación, sin dejar de lado el lavado de ropa.


Mineros
Los pobladores, mineros artesanales en mayoría, transitan por estas calles como si fuese algo muy normal, quizás ya la costumbre haya hecho de que su humanidad se adapte a esta forma de vida o quizás la necesidad haya sido el otro factor para ello.


Los mineros que extraen oro de las minas, se iniciaron en esa labor sin saber de lo que trataba la minería. Llevados por un amigo, familiar o empresario internaron en este lugar para lograr mejores ingresos económicos para él y su familia.


Al principio, muchos de los nuevos mineros, confunden el oro con el antimonio el cual es otro mineral que por su brillo se asemeja al oro, pero su valor no es apreciado por estos trabajadores.
Suerte.


La minería, tiene lo que se conoce como factor Suerte. Pues los mineros mismos tienen presente esa frase para su trabajo diario. Hay días en los que un minero puede obtener en promedio de 50 soles o simplemente nada, pese al esfuerzo realizado.


Si oro obtenido, tras largas jornadas, no es lo suficiente el minero y su familia no podrá alimentarse o satisfacer sus necesidades básicas. Muchas veces ese factor suerte los deja sin dinero por varios días.


Vivir como se pueda
Minutos antes de llegar a este lugar, se divisa centenares precarias casas construidas con calaminas. Estas en la distancia refleja un fuerte brillo. Las pequeñas viviendas albergan a las familias de los mineros artesanales. Cada vivienda tiene una dimensión aproximada de 20 metros cuadrados.


Muchos de los que radican en La Rinconada, dejaron a sus familias en sus pueblos. En algunos casos, en que los mineros trabajan solos, cada fin de semana las esposas llevan alimentos, medicinas y otros artículos.


Los precios de los alimentos, que se expenden en las diversas tiendas de abarrotes y en la feria sabatina, se incrementan hasta en un 300 por ciento. Por ejemplo el azúcar que tiene un precio un sol con 20 céntimos en Puno, en La Rinconada vale tres soles con 50 céntimos. Un menú simple puede costar hasta ocho nuevos soles.


Pallaquería
Las esposas realizan el trabajo que se conoce como “pallaquería”, es decir la recolección de piedras que los mineros desechan. De esas piedras, ellas extraen mínimas cantidades de oro, el cual tendrá un costo aproximado de 40 soles por jornada.


Alcoholismo y prostitución
Los mineros para apaciguar el doloroso trabajo y si han logrado adquirir una suma de dinero por su jornal acuden a los bares y cantinas. La presencia de menores trabajando en estos establecimientos ha sido tomada como normal por lo pobladores.


Un par de cerveza puede llegar a costar 12 nuevos soles y si solicitan compañía este aumenta a 15 nuevos soles. Los mineros suelen pasar varia horas en esos lugares. Algunos incautos gastan todo su dinero, y amanecen durmiendo incluso en las calles o en las afueras de los locales.


Las adolescentes que ofrecen sus servicios como damas de compañía son captadas en diversas zonas del país. Muchas de ellas son llevadas con la excusa del trabajo en restaurantes o atención de tiendas. Sin embargo, muchas veces obligadas a trabajar en el meretricio.


Surge alto alianza
Más de 250 pobladores han logrado obtener un terreno en las afueras del centro poblado, donde se esta desarrollando un proyecto urbanización. Esto a fin de dar inicio un lugar agradable para vivir sobre todo ordenado. Los pobladores que se dedican a la minería han proyectado contar con energía eléctrica en los domicilios. Asi como el servicio de agua potable.


Finalmente también se piensa adquirir un terreno para la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas y de desagüe a fin lograr la mejora de su calidad de vida al menos en Alto Alianza.

1 comentario:

observer dijo...

Un lugar muy interesante, he buscado fotos de su arquitectura en internet pero no he encontrado muchas. Saludos desde España"