lunes, 15 de marzo de 2010

Bacterias descontaminaran lago Titicaca


No será necesario retirar lodos


El último viernes, se inicio tal vez a la solución de problema que más vergüenza le ocasiona a Puno, el tener su lago Titicaca contaminado. Con este fin se realizó el primer vertimiento mas de mil 300 litros de bacterias eficaces en la laguna confinada bahía de los Incas. La inversión que se hace es de 300 mil nuevos soles.

En un megalaboratorio se ha convertido la laguna confinada bahía de los incas, situada entre la avenida costanera y el malecón eco turístico. Es en esta laguna donde se han vertido o inoculado mil 300 litros de bacterias eficaces (EM), que deberán combatir el crecimiento desmesurado de lenteja de agua.


Lenteja de agua
Hasta hace algún tiempo era posible observar desde el espacio una enorme mancha verde que cubría gran parte de la bahía interior del Titicaca. Esta mancha fue el resultado de la más perversa contaminación que ocasionan las aguas servidas que a diario son emitidas a la bahía. En la actualidad, la lenteja de agua ha ido perdiendo espacio, por la acción de una serie de instituciones que han dedicado esfuerzos para desaparecerla; pero el problema de la contaminación continua.


La presencia de lenteja de agua y otras plantas acuáticas que son bioindicadores de contaminación, que van creciendo rápidamente, cubriendo toda la superficie del agua debido a la excesiva concentración de fosfatos y nitratos (exceso de nutriente en los suelos).
Las plantas, al cubrir la superficie, producen la muerte de los peces y la vida acuática que se encuentra bajo la superficie, es decir, de las especies endémicas y únicas del lago sagrado. Esto, a su vez, ocasiona un tremendo mal olor y que las aguas pierdan su capacidad de renovación, es decir que el lago va muriendo.


Los alrededores de Puno son las zonas más contaminadas del Titicaca, pero en todas sus orillas del lago está sufriendo una constante contaminación, tanto por las aguas servidas como por las desechos mineros de la minería ubicada en sus alrededores y los afluentes. Se calcula que se vierten casi trece millones de metros cúbicos de aguas servidas anualmente, según datos oficiales. Esto principalmente por medio de desagues.


El proyecto
La municipalidad de Puno, a través del Programa Especial Bahía interior del Titicaca, dio el primer paso en la búsqueda de la solución. Los resultados se evidenciarían recién en cuatro meses. La inoculación de las bacterias se desarrollara de manera semanal durante cuatro meses.
En ese periodo, se realizaran una serie de análisis físicos, químicos y biológicos. Con la finalidad de certificar la paulatina reducción de la biomasa de la lenteja de agua. Adema se verificará el mejoramiento de la calidad y transparencia del agua en laguna confinada”, así lo dio a conocer Edmundo Miranda Paca, director del referido programa.


El proyecto, que tiene un costo de 300 mil nuevos soles. Empezó en el último trimestre de año anterior con la extracción física de la lenteja de agua, el manejo de los totorales y las mejoras de las playas y áreas verdes. Este ambicioso proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional del Altiplano a través de la facultad de Ciencias Agrarias y la empresa BIOEM.Bacterias salvadoras.


La denominación EM significa microorganismos efectivos, EM es un producto microbiano que tiene muchas posibilidades de aplicación. Puesto que está compuesto de diversas clases de microorganismos vivos que ayudan a descontaminar el agua En Japón, miembros de un movimiento del medio ambiente, que se denomina Grassroots o raíces de hierba, aplicaron la tecnología EM.


En este proyecto colocaron tanques para fabricar EM1-activado cerca de los ríos y del mar. También usan constantemente el EM1-activado para limpiar el barro a lo largo del litoral, para mejorar el ecosistema local y para mejorar la calidad del agua.


En Japón estas actividades en pro del medio ambiente han sido extensamente divulgadas en diarios y revistas. También han sido presentadas durante el fórum del Tercer Mundo del Agua en Japón, en Marzo del 2003. Los EM, fueron desarrollados hace cuarenta años por el científico japonés Teruo Higa.


Además el EM, está compuesto por ochenta diferentes especies de microorganismos, que incluyen a las bacterias fotosintéticas o fototróficas que deberán ayudarán a desdoblar el nitrógeno y el fósforo en compuestos más simples, que son inocuos. Para activar las bacterias, éstas se depositaron durante siete días en tanques, a una temperatura de entre 20 y 22 grados centígrados, así lo explicó Miranda Paca.

8 comentarios:

Rivana Flores Rodriguez dijo...

Ta buena la idea espero resulte por el bien del lago

Anónimo dijo...

La pesca indiscriminada puede acabar con siete especies nativas del Titicaca
(tomado de actualidadambiental-SPDA)

La Paz, 14 feb (EFE).- La pesca indiscriminada y sin control podría acabar con siete especies de peces nativas del lago Titicaca, que comparten Perú y Bolivia, aseguró hoy Francisco Mamani, responsable del Centro de Investigación y Desarrollo Acuícola de Bolivia (Cidab).

COMENTARIO

• EL MERCURIO DE LA MINERÍA CLANDESTINA VA A ACABAR CON LA PESQUERÍA EN EL TITICACA, ANTES QUE LA PESQUERÍA DEL LAGO ACABE CON SUS ESPECIES
En el decenio de 1940 se introdujeron la trucha marrón, la trucha lacustre y la trucha arco iris a fin de mejorar la pesca comercial del Titicaca. El pejerrey fue introducido desde Argentina en el Lago Poopó, en Bolivia, en 1946 (Terrazas, 1966). Desde allí emigró al lago Titicaca, a través del río Desaguadero en 1955 (Everett, 1971, 1973). En la actualidad esta especie está presente en la mayor parte de los ríos que vierten sus aguas en el lago.
( FUENTE: LAS PESQUERIAS DE AGUAS CONTINENTALES FRIAS EN AMERICA LATINA. http://www.fao.org/docrep/008/t4675s/T4675S00.htm#TOC)
Esta introducción de especies ajenas, ahora está cuestionada, cuando no prohibida, porque generalmente pone en peligro a las especies nativas. Pero son hechos de los 60´s, cuando las cosas se hacían alegremente AL CHAMPAZO. En todo caso fue el 1° atentado ictico en el Lago Sagrado. El 2° atentado íctico es la contaminación, especialmente la minera y el 3° atentado íctico sería recién la pesca no controlada y no regulada.

EL CASO DE LA MINERÍA CLANDESTINA EN LA CUENCA DEL RÍO RAMIS Y EL ENVENENAMIENTO DEL LAGO TITICACA

Anónimo dijo...

EL CASO DE LA MINERÍA CLANDESTINA EN LA CUENCA DEL RÍO RAMIS Y EL ENVENENAMIENTO DEL LAGO TITICACA (1)

EN LOS NOVENTAS, EMPRESAS MINERAS INFORMALES SE INSTALARON EN LA PROVINCIA DE SAN ANTONIO DE PUTINA PARA DEDICARSE A LA EXPLOTACIÓN DE ORO EN DOS MODALIDADES: LA EXPLOTACIÓN DE SOCAVÓN EN LA ZONA DE LA RINCONADA, Y LOS LAVADEROS DE ORO EN LA ZONA DE ANANEA.

LOS DESECHOS DE ESTE PROCESO, CONTAMINAN LA CUENCA DEL RÍO RAMIS, COMPROMETIENDO A SU VEZ AL LAGO TITICACA A DONDE VAN A PARAR TODAS ESAS AGUAS.

PROBLEMÁTICA DE LA CUENCA DEL RÍO RAMIS
La cuenca del río Ramis es una cuenca muy grande en Puno, recoge aguas de ríos tributarios de las provincias de Melgar y Azángaro principalmente; también parte de las aguas de ríos de las provincias de Sandia, Lampa, Huancané, San Román, San Antonio de Putina y Carabaya. Todas esas aguas suelen arrastrar residuos mineros, todas esas aguas van a parar al Titicaca.

El río Ramis forma parte de la vertiente del Titicaca, limitando al norte con la cuenca del río Inambari, al sur con el Lago Titicaca y la cuenca del río Cabanillas, por el este con las cuencas del río Suches y Huancané y por el oeste con las cuencas de los ríos Vilcanota, Apurímac y Colca.

Durante su trayectoria, hasta la desembocadura en el Lago Titicaca, atraviesa el valle cuyo desarrollo prioritario está conformado por la presencia de diversas actividades humanas como la minera (predominantemente la aurífera) en la parte alta de la cuenca, la agrícola en la parte media de la cuenca (incipiente) y poblacional en todo su recorrido. Ahí tenemos que recoge metales pesados y arsénico, pesticidas y desechos urbanos.

Los ríos de la cuenca del río Ramis, debido a que sus aguas son usadas para riego, se definen como Clase III: “Aguas para riego de vegetales de consumo crudo y bebidas de animales”, por otro lado las lagunas Sillacunca (Ananea), Cerro Lunar y la Rinconada debido a razones de protección de la fauna acuática se definen de Clase VI1: “Aguas de zona de preservación de fauna acuática y pesca recreativa o comercial”, PERO TODO ESO NO DEJA DE SER SIMPLEMENTE DECLARATIVO: UN SALUDO A LA BANDERA!!!!

Con fecha 21 de abril del 2005, las autoridades de los distritos de Asilo y Progreso, provincia de Azángaro, departamento de Puno, presentan un memorial al Congreso de la República través del Sr. Congresista Yonhy Lescano Anchieta, solicitando interceder ante el Ministerio de Energía y Minas por el tema de contaminación de los ríos Crucero, San Antón, Progreso y Azángaro pertenecientes a la cuenca del río Ramis, producto del desarrollo de las actividades mineras en la parte alta de la Cuenca. OTRO SALUDO A LA BANDERA!!!!

malcolm.allison@gmail.com

Anónimo dijo...

EL CASO DE LA MINERÍA CLANDESTINA EN LA CUENCA DEL RÍO RAMIS Y EL ENVENENAMIENTO DEL LAGO TITICACA (2)

Tanto La Rinconada, como las Pampas de Ananea se encuentran en el distrito de Ananea, en la Provincia de San Antonio de Putina, distantes 18 kilómetros una de la otra. De esta zona nace el río Crucero que es parte de la cuenca del río Ramis.
Estos terrenos tienen depósitos aluvionales con oro y pertenecen al Estado Peruano pero antes de su proceso de privatización, los terrenos son invadidos por la población lugareña que es influenciada por mafias de mineros informales que provienen de Madre de Dios. De esta manera se organizan empresas informales y porqué no clandestinas también, con participación de las Comunidades Campesinas.
Estas pequeñas empresas no son precisamente chiquitas, pues utilizan maquinarias pesadas, removedoras de tierra y volquetes para acumulan el material aplican agua a presión y mercurio para así “atrapar el oro”.
Por cada poza se extrae más de 50 gramos al día. También sin embargo se permite que mineros “libres” paguen un derecho para extraer oro de las pozas.

En la zona de La Rinconada, cada cooperativa tiene asignado un socavón y cada trabajador debe comprar su uniforme y equipo y trabajar 23 días para la cooperativa y 7 días para el.

El material extraído se procesa en los molinos donde se aplica mercurio, y los desechos se tiran a los riachuelos que terminan en la laguna, la misma fuente de la que se extrae el agua para el consumo humano.
La actividad minera ha traído las más diversas actividades comerciales (hasta servicios de telefonía móvil y televisión por cable) en un centro urbano que, sin embargo, adolece de servicios esenciales de agua y desagüe, y hasta de seguridad pública.

La vida nocturna es materia de otra febril actividad comercial: bares, prostíbulos, y por supuesto sus secuelas de enfermedades venéreas, violencia, tráfico de niños, delincuencia, etc El control policial es ínfimo.

Anónimo dijo...

EL CASO DE LA MINERÍA CLANDESTINA EN LA CUENCA DEL RÍO RAMIS Y EL ENVENENAMIENTO DEL LAGO TITICACA (3)

Las consecuencias de la contaminación ponen en riesgo la vida de las personas, animales y plantas, cada vez hay más turbiedad en el agua, los ríos han perdido su cauce en varios tramos por el depósito de los sedimentos, la infraestructura hidráulica de riego se ha colmatado afectando las áreas agrícolas, y ya se observan estragos en el ganado, que en algunos casos presenta malformaciones físicas.
La población afectada de las ciudades cercanas ha reaccionado ante este problema tratando de ponerle fin. Para ello se viene organizando desde 1998 en un Frente que ha organizado dos paralizaciones en el 2003 y en 2007.
El Estado como respuesta crea, en octubre del 2006, la Comisión Multisectorial encargada de proponer un Plan de Acción dirigido a lograr la recuperación de la cuenca. En julio del 2007 se aprueba este plan incorporando a representantes de las zonas afectadas y a los operadores mineros.
Entre las acciones inmediatas en el tema minero, están la construcción de una presa, el control de los afluentes, establecimiento de pautas de comportamiento en relación al Plan de Emergencia, el control del Orden Público y el control de calidad de las aguas y monitoreo.
En la agricultura y ganadería, las propuestas son limpiar y trabajar las tierras, habilitar pozos de agua para consumo de ganado y seres humanos, atender a la ganadería afectada mediante diagnóstico epidemiológico, rehabilitar la infraestructura de riego, y rehabilitar los hábitats degradados. Realizar evaluación epidemiológica en salud, campañas y tratamientos y habilitar la disponibilidad de agua para el consumo humano.
Para estos proyectos el Estado dispuso 5 millones de soles, cantidad insuficiente para la realización de cada uno de ellos. Esto ha hecho que la población se proponga recurrir a nuevas protestas.
La Rinconada y la zona de Ananea es un claro ejemplo de los perjuicios de la actividad minera informal, y hay que tener en cuenta que la minería informal opera en más de 320 centros de explotación en el Perú. La situación que vive el Río Ramis debe tomarse como experiencia para lo que seguirá sucediendo si el Estado no encara esta situación.

CON LAS GRANDES LLUVIAS DE ESTE 2010, EL APORTE DE CIANURO, METALES PESADOS Y CONTAMINANTES DEBE HABER AUMENTADO UNAS DIEZ VECES RESPECTO A UN AÑO PROMEDIO: QUE DIRÍA EL LAGO SAGRADO SI HABLARA?

Anónimo dijo...

Inician proyecto experimental para descontaminar lago Titicaca
Tituló actualidadambiental-SPDA el 11 Mar 2010

La Municipalidad de Puno pondrá en marcha un proyecto experimental para descontaminar el lago Titicaca mediante el uso de la tecnología japonesa. Este consiste en la utilización de microorganismos o bacterias eficientes en la bahía interior del lago, las cuales eliminarían a los organismos tóxicos que se encuentren allí.
El empleo de estos microorganismos de naturaleza positiva o beneficiosa (microorganismos eficaces o EM, por sus siglas en inglés), son un método inventado en la década de 1980 por el científico Teruo Higa los cuales pueden ayudar a resolver diversos problemas ambientales.

PERO ...EL DISPERSAR UNA TONELADA Y MEDIA DE AGENTES BACTERIANOS DETOXIFICADORES, POR MÁS QUE SEA UNA ACCIÓN BIEN INTENCIONADA, NO SUPLE REGLAMENTACIÓN, CONTROL Y PENAS A LOS RESPONSABLES DE ESTE ECOCIDIO, QUE PUEDE ANULAR EL POTENCIAL TURÍSTICO DEL GRAN LAGO MAS ALTO DEL MUNDO.

LA EJECUCIÓN DE MEDIDAS HA SIDO NEGLIGIDA POR LOS SUCESIVOS GOBIERNOS … Y NO VAMOS A CREERLE A ESTE GOBIERNO DE PEPEVIVOS QUE BASTA 1500 KILOS DE AGENTES BIOLÓGICOS … ESO ESTA BIEN PARA SU PUBLICIDAD POLÍTICA… PERO NO ES UNA MEDIDA EFICIENTE … ACA EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN POR MINERÍA ES IGUAL DE GRAVE QUE EN MADRE DE DIOS, PERO EN VEZ DE AFECTAR EL BOSQUE AFECTA EL LAGO.

POR SUPUESTO NUNCA HIZO NADA EL AUTODENOMINADO GOBIERNO DEL PUEBLO … Y LO DEL “POLVITO JAPONÉS” … NO VA A RESOLVER CUANDO YA ESTAN DE SALIDA , LA NEGLIGENCIA DE TODO UN GOBIERNO, PARA NO DECIR QUE SON DOS.

malcolm.allison@gmail.com

KonErre dijo...

cual es la desembocadura del lago titicaca porfa diganmelo

Manuel Vladimir Vargas Ortega dijo...

todo me parece un despilfarro de dinero o un negociado tremendo el hacer creer al pueblo de Puno que inoculando bacterias van a salvar el lago titikaka, y ne acuerdo que en esa laguna que nunca debió ser laguna artificial por que en épocas de sequía se seca completamente y yo me iba a la universidad y por allí y nos con mis amigos jugábamos fulbito en toda esa zona y creo que es un fraude y una malversación de fondos del pueblo de puno con ese engaño, los datos los podemos corroborar con el SENAMi y por si alguien quiere tengo unas cuantas fotos de ese lugar completamente seco