sábado, 18 de septiembre de 2010

Contaminación provoca migración de aves tropicales al Titicaca

Cambio climático produciría en el futuro emigración de otras especies

Dos especies de aves hasta ahora extrañas al lago Titicaca fueron vistas en el último monitoreo de aves efectuado por los guarda parques de la Reserva Nacional del Titicaca se trata del pelicano y el rallador. Su aparición a mas de tres mil 800 metros sobre el nivel mar se debería a la desorientación que habría producido el cambio climático causado por la contaminación ambiental. Con estas aves suman 108 las especies registradas a la fecha

La reserva del Titicaca es un área acuática donde se ha identificado más de un centenar de especies de aves. Este conteo se desarrolla de manera mensual en los monitoreo que se efectúan. Es así que en los monitoreo desarrollados en los meses de junio y julio se ha registrado dos nuevas especies para la Reserva Nacional del Titicaca (RNT), la presencia de estas nuevas especies obedecería a aun proceso de cambio de temperatura, cambio en la dirección del viento y en humedad relativa.
Estos factores estarían permitiendo que especies de aves que habitualmente residen en la Amazonía del Perú o que son propias del Parque Nacional Bahuaja Sonene, de la Reserva Nacional de Tambopata o de las orillas costeras del mar, puedan ser vistas en esta area natural protegida.
Pelicanos en el Titicaca
“En el mes de junio hemos registrado que es un rayador que alimenta normalmente en ríos amazónicos y en el mar sobre todo en la temporada de veranos. En principio se registrado cinco individos de esta especie en el rio Willi”, explicaba David Aranibar Huaquisto jefe de la RNT.
“El sábado 17 de julio ultimo, uno de los guarda parques, que desarrollaba un monitoreo mensual, ha identificado otra especie, esta pertenece a la familia de la grulla que es la cinonia mas conocido como pelicano. Esta ave mide aproximadamente un metro con 10 centímetros de alturas. Fue registrada en el la desembocadura del rio Willy”, agregó Aranibar Huaquisto.
Estos nuevos registros, fueron según indicaba el jefe de la RNT, fueron ya dadas a conocer a nivel nacional y a la comunidad científica dedicada al estudio de la ornitología. “Esto con el fin de poner en conocimiento que existe migración y poder evaluar a futuro cuales son los motivos que están provocando que estas especie migren a altitudes mucho mas altas de lo normal a su habitad” expresó el funcionario.
Desorientados
Sin embargo uno de los posibles factores de esta inhabitual migración seria el climático. “Las aves tienen un circuito de migración que es entre la costa y el Pacifico (sur del mar peruano y la amazonia). Por el tipo de humedad relativa y la temperaturas de aire, provoca que las aves pierdan la capacidad de orientación y se desvíen para el altiplano y eso implica que existe cambio de temperatura, de precipitación y por consiguiente de clima”. No solo se ha podido observar este fenómeno en estas especies; pues también se han avistado gallinazos desde hace cuatro años atrás en inmediaciones de la reserva.
Cuando el Titicaca, desciende su nivel, se produce una reducción en la población de aves que residen en la reserva y el lago. Esto debido a que muchas de las especies tenemos en el lago en temporadas de lluvia y temporada húmedas se retiren o migren a lugares más cálidos. Este movimiento muchas veces se ha confundido o mal interpretado como si tratara de extinción de aves lo cual no cierto.
“En esta temporada, a la reserva, migran especies como los flamencos. Esto debido a que las lagunas temporales situadas en países como Chile, Bolivia y Argentina tienden a secarse. Por este factor natural los flamencos llegan por millares al Titicaca”, manifestaba Aranibar Huaquisto. Estas especies al igual que muchas otras suelen adaptarse a las condiciones altiplánicas de esta temporada.
Por otro lado, con los nuevos registros de aves en la RNT, existen al menos 108 especies de aves. Pese a que las dos nuevas especies registradas hay sido casuales o hayan llegado equivocadamente constituyen un antecedente lo que significa que en cualquier momento pueden seguir migrando estas y otras especies.
La keñola
El zambullidor del Titicaca, comúnmente conocido como keñola y ave símbolo de la reserva, es una especie endémica categorizada en el apéndice uno de la Unidad Internacional para la Conservación de la Naturaleza que ha catalogado a este especie en peligro de extinción. Sin embargo en la RNT y en el resto del lago, se determino que existe un incremento de hasta 100 por ciento en su población.
“Esto implica que la gente con la que trabajamos, las comunidades campesinas, los comités de conservación estas comprendiendo la responsabilidad que ellos tienen de permitir que sigan subsistiendo estas especies. Este un trabajo que ha sido muy difícil para nosotros y estamos lográndolo”, informaba el funcionario.
“Ha este trabajo lo hemos denominado conservación participativa, en la que actúan diversas poblaciones que se hallan en el ámbito de la reserva. Nos hemos enfocado en los escolares que son quienes sensibilizan a sus padres sobre la importancia de la existencia de la keñola y otras aves en el Titicaca”, dijo.

No hay comentarios: