sábado, 18 de septiembre de 2010
El Bahuaja Sonene se apertura al turismo
El Parque nacional cumplió 14 años de creación el 6 de setiembre
La oferta turística del Parque Nacional Bahuaja Sonene, sobre todo en sector del Alto Tambopata, es extremadamente abundante respecto a sus atractivos naturales. Sobre todo en las localidades de San Ignacio, San Fermín, Azata y Putina Punco. Actualmente la jefatura de esta área natural protegida por el estado viene implementando un plan con el objetivo intensificar la actividad turística en este sector.
En los dos últimos años el Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS), a pasado del anonimato a ser uno de los principales protagonistas, de las discrepancias existentes entre la población de la región Puno con el Estado peruano esto en referencia al proyecto de construcción de la central hidroeléctrica del Inambari que propone la Empresa de Generación Eléctrica del Sur (Egasur).
Esta obra que requerirá, entre otras acciones, la inundación de cerca de 460 kilómetros cuadrados de territorio cercano al parque nacional ha provocado mas de una reacción en contra sobre la posible amenaza que significaría el mega proyecto para su intangibilidad.
Sin embargo, el Bahuaja Sonene no es simplemente un nombre incluido dentro los reclamos en el problema Inambari; esta área natural protegida, localizada geográficamente entre la regiones de Puno y Madre Dios, ofrece un sin fin de atractivos fácilmente explotables en actividades turísticas.
Plan de uso turístico
Víctor Hugo Apaza Vargas, jefe del PNBS, explicaba que en la actualidad el personal responsabilizado de la conservación del parque viene implementando un proyecto denominado Plan de sitio del área turística del sector Alto Tambopata (localizado en la provincia de Sandia-Puno).
“Este plan tiene como objetivo primordial establecer las condiciones existentes en ese sector, logrando así el desarrollo de una actividad turística ordenada que obedezca a los objetivos de creación del parque” manifestaba Apaza Vargas.
El parque, es un área intangible, pero no por ello podemos decir que esta cerrado a todo, se puede practicar turismo en algunos sectores como en Alto Tambopata. Para ello, hemos establecido reglamentos que esta insertos en el plan de sitio que se ha elaborado con este propósito”, indicaba el titular del PNBS.
Además de ello, también fue elaborado un mapa donde se señala las zonas accesibles para los visitantes que deseen conocer lo muchos ha denominado como una del ultimas selvas sin hombres. “La ruta se inicia en el distrito de Putina Puncco (provincia de Sandia); allí se embarcan los turistas y hacen un recorrido por siete días y seis noches”, expresaba Apaza Vargas.
Asimismo, el tipo de turismo que se puede desarrollar en este remoto paraje, es el de aventura, el cual se efectúa con guías y equipos especializados. En el parque el turista tiene el único derecho de recorrer las márgenes y acampar en las márgenes del rio Tambopata.
“Y es precisamente ese recorrido lo maravilloso del parque. Ver de cerca la flora y la fauna, sobre todo esta ultima es realmente sorprendente. Esperamos que con este plan de sitio y las herramientas que tenemos para poder difundirlo puedan llegar mas turistas al parque y que lleven una bonita experiencia, indicaba el funcionario.
Bahuaja Sonene
La Federación de Nativos del Río Madre de Dios y afluentes (Fenamad) sugirió que el Parque lleve el nombre en Ese'eja -pueblo indígena de la familia lingüística Tacana- de los dos ríos que sostuvieron a las poblaciones que originalmente habitaron estas áreas de gran biodiversidad (Bahuaja=Tambopata, Sonene=Heath).
El PNBS, fue creado el 17 de junio de 1996, mediante el decreto supremo 012-96-AG y el 5 de setiembre del año 2000 se amplia definitivamente. El parque se halla ubicado en las regiones Puno y Madre de Dios provincias de Sandia Carabaya y Tambopata. Cuenta con una extensión de un millón 91 mil 416 hectáreas y se halla en el complejo binacional de areas naturales protegidas Tambopata (Peru) Madidi (Bolivia) en el eje central del corredor del conservación Vilcabamba- Amboró.
Acceso
Existen varias vías de acceso para llegar al área protegida. Vía aérea desde la ciudad de Cusco a la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la provincia de Tambopata y capital del departamento de Madre de Dios, donde existe un aeropuerto al que llegan vuelos comerciales diariamente.
Por vía terrestre, desde la ciudad del Cusco por la carretera a Puerto Maldonado hacia la zona norte del área protegida. En el departamento de Puno desde la ciudad de Juliaca hasta Putina Punko hacia la zona sur del área protegida y desde Juliaca pasando por San Gabán hasta el río Inambari. El acceso por vía fluvial se lleva a cabo a través de los ríos Madre de Dios y Tambopata en botes de poco calado. Desde Bolivia hay acceso fluvial por el río Madre de Dios y Heath.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario