En la mayoría de los países donde se interpreta el siku o zampoña- término occidental que significa sinfonía- la influencia de la música del altiplano puneño notoria. Se escuchan en las calles, plazas y diversos escenarios de Lima, Ginebra, Buenos Aires, París, Santiago de Chile, Washington DC, Cali, Roma, Nueva Jersey, Tokio, Helsinsky y otras ciudades del mundo.
Los primeros conjuntos que presentaron el siku a la sociedad universal fueron los cuartetos o quintetos conformados por migrantes o exiliados latinoamericanos las décadas del 70 y 80 principalmente y que conformaban los conjuntos llamados de “música latinoamericana” y que además de sikus, tocaban quena, charango y guitarra; pero hoy ya se han formado tropas que ejecutan sólo sikus en sus diversos estilos, especialmente el sikumoreno (un solo bombo) y el sikuri (varios bombos).
“En el hemisferio norte, particularmente en Norteamérica y Europa, los conjuntos que se formaron fueron por iniciativa de migrantes limeños (entiéndase por el término a aquellos provenientes de diversos lugares del país pero que ejecutaron el siku en diversos conjuntos de la ciudad de Lima) y algunos por migrantes de la región Puno. En el caso de Buenos Aires, hay una buena presencia de migrantes puneños que combinó experiencias con gente que provino de Lima y también con migrantes bolivianos.”, explicaba Cesar Suaña Centeno reconocido culturalista puneño.
“Estos conjuntos, en los cuales casi la mayoría está conformada por gente de los países de residencia de las “tropas” de sikus, desde hace varios años llegan a Puno para conocer una de las matas de la ejecución sikuriana, y una mayoría de ellos se vinculó –y actualmente lo hace– con Sikuris 27 de Junio Nueva Era, con quienes este año formalmente están realizando el III Encuentro y Congreso Internacional de Sikuris”, manifestaba Suaña Centeno
“Vamos a Puno, al 27”
Marco Antonio Gavilano de la Cruz, presidente de Sikuris 27 de Junio Nueva Era, recuerda que hace 12 años atrás el hermano de un integrante, residente en Austria, llegó con varios miembros de un conjunto que se llamaba “Machu Picchu”. A partir de allí, empezaron a llegar miembros que participan orgánicamente en algún conjunto y que difundían nuestra música de sikus en diversos países.
“No es lo mismo que llegue algún extranjero atraído por nuestra música y se integre al conjunto, que lleguen varios miembros que tienen un conjunto consolidado o en formación en algún país fuera del Perú”, refiere Gavilano De la Cruz.
Durante la festividad de la Virgen de la Candelaria, “cara moderna de la Pachamama” como les gusta decir a los 27 Nueva Era, llegaban al conjunto músicos de diversos conjuntos de la ciudad de Lima. Tenían las puertas abiertas para participar en la festividad más grande del país y afirmar su identidad. Fue natural que con esa disposición a compartir con todos la música de los sikus del altiplano puneño, los extranjeros llegaran a este conjunto durante la festividad.
“No somos los únicos que recibimos integrantes de conjuntos extranjeros; también lo hace Uj Maya, Altiplano, Mañazo y algunos otros; pero al constatar la llegada sostenida de conjuntos extranjeros durante varios años, nosotros decidimos darle formalidad a estas visitas, y además de compartir la música y una serie de actividades, también programamos algunas tareas a compartir en común en algunos países” añade Gavilano De la Cruz, y cuenta que este año una delegación “de los 27 Nueva Era” viajó a Buenos Aires a mediados de agosto del 2010 para participar del VI Mathapi, en la que participaron una veintena de conjuntos en una de las ciudades más europeizadas de América Latina.
Narra que dificultades para arribar a la Argentina pues una huelga general en Potosí obligó a que la mayoría de la delegación no pudiese llegar a Buenos Aires. Pero los que llegaron llevaron saludos del Municipio Provincial de Puno, la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, el Instituto Nacional de Cultura INC y el de todos los conjuntos de la región a los organizadores e integrantes de los conjuntos que durante dos días tocaron música de sikus en el Parque Los Andes del Barrio Chacarita en Buenos Aires -Argentina.
Fue una experiencia interesante pues allí se dieron con la sorpresa de que los integrantes de un conjunto pueden tocar en dos o tres conjuntos sin ningún problema, algo impensable en la región Puno. Pero lo que más les sorprendió es que ¡los conjuntos no tienen guías permanentes! Los guías son quienes dirigen al conjunto de sikuris y generalmente en Puno y el resto del país son elegidos por determinadas virtudes y su guiatura generalmente dura un año. Ellos son quienes dirigen la parte musical del conjunto, eligiendo los temas y determinando la armonía del conjunto. Pero en Argentina los guías son absolutamente transitorios y su forma de organización es de autoconvocatoria. “El único conjunto que tiene un presidente son Los Aymaras de Huancané Base Buenos Aires, y encima su presidente es argentino” acotó el presidente del Sikuris 27 de junio Nueva Era. Parece que esta es una característica de los grupos argentinos pues esta misma experiencia se las contaron integrantes de un conjunto de Mendoza.
Sikus en USA
El pasado año, en que los 27 Nueva Era tuvieron intensa actividad (Pachakuti, paseo de la Bandera en el Titikaka, celebración del Día Internacional del Sikuri y otras) presentaron su disco “En Concierto”. La primera presentación la hicieron en Buenos Aires, luego en Puno y finalmente en el auditorio de la Comunidad Andina en Lima. Lo llamativo de esta última presentación es que la víspera del evento llega un saludo del conjunto de Sikuris Kantati Los Andes de Washington DC, Estados Unidos.
No son los únicos en Norteamérica. El año 2001 se formó un conjunto de sikuris en la Universidad de Wyoming fruto de una interesante experiencia compartida con los 27 de Junio Nueva Era en Puno. Pero además en Nueva Jersey existe otro conjunto que se llama Centro de Expresión Cultural Wayramarka, formado por iniciativa de algunos integrantes de su organización hermana del mismo nombre en Juliaca.
Este conjunto participa en las celebraciones del aniversario patrio organizado por la colonia peruana en ese país; y en el día de la hispanidad (octubre) son quienes aperturan el desfile de la delegación del Perú en Nueva York y en la Quinta Avenida. Resulta conmovedor que junto al ceviche, la marinera y la hinchada futbolera, los sikus estén presentes en la nación del capitalismo más desarrollado del planeta.
El III Encuentro Internacional
Este año, el Encuentro tiene como objetivo continuar estrechando lazos con los conjuntos de sikuris de Latinoamérica y el resto del mundo; continuar el proceso de reflexión sobre el Siku y su presencia internacional como vehículo de integración de los pueblos andinos y latinoamericanos con el resto del mundo, promocionar la festividad de la Candelaria / Pachamama internacionalmente, así como las otras celebraciones sikurianas de la región; afirmar a Puno como el centro sikuriano más importante del orbe por la cantidad de estilos, de conjuntos y de ejecutantes; afirmar al siku y los sikuris como la vanguardia cultural y artística del pueblo puneño; fortalecer la interculturalidad del Proyecto Curricular Regional de Puno, afirmando la cultura aymara, quechua, uro y amazónica de nuestra región en el contexto universal.
Finalmente, el Encuentro tendrá diversas facetas como la ritual con la realización del coca kintuy, el serenado de sikus y la ch’alla a la Pachamama; la académica con al realización del Congreso Internacional en la que se efectuarán exposiciones sobre la música contemporánea, ejecución del siku en el mundo y se plantearán tareas a realizar, así como las de carácter festivo como la participación en las albas, víspera, concurso, parada y otras de confraternidad durante la festividad
Virgen de la Candelaria 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario