martes, 22 de febrero de 2011

La fiesta de la candela en Puno




El dos de febrero se celebra la Festividad de la Virgen de la Candelaria


Puno, la otra capital del Perú con alguna vez la denomino José María Arguedas por su gran riqueza folklórica se alista para celebrar la más grande de las festividades patronales del Perú. Miles de hombres, mujeres y niños danzan a devoción de la manita de la Candelaria.


Posiblemente al observar la honda y arraigada devoción a la Pachamama, considerada por los naturales como la única madre protectora y creadora de la humanidad, es que en 1580 los españoles mandan a traer la imagen de la Santísima Madre de Cristo bajo la advocación de “Santísima María de la Purificación” más tarde conocida como la Virgen de la Candelaria de España, y cuya procedencia posible sea Cádiz o Sevilla la que llegaría a remplazar a lo conocido.

Origen

“Rastrear la fecha exacta de esta devoción no es tarea fácil, pero nos aproximan algunos documentos. El Reverendo Padre Rubén Vargas Ugarte en su obra Historia del Culto de la Magia en Iberoamérica manifiesta que desde el 2 de febrero de 1583 en que se asentó sus reales en el pueblo la Virgen de la Candelaria, comenzó la conversión definitiva de todo el Collao y la forma de sus milagros hizo que la influencia se extendiera aún en las comarcas más distantes”, explica Jose Morales Serruto presidente de la Asociación Nativa Puno y culturalista puneño.

“Además con la finalidad de cobijar la santa imagen se afirma que el cura Francisco Valdivia Raygada, el encargado de la evangelización de la meseta del Collao, mando a construir la primera capilla donde hoy se levanta el templo de San Juan Bautista. Hoy el santuario de la Virgen de la Candelaria patrona de los puneños”, expresa Morales Serruto

Virgen blanca

Otra tradición que busca dar explicación al origen de esta festividad señala que en el año de 1675, en las minas de plata de Laykakota los mineros de ese tiempo, la Virgen María acudía a sus devotos mineros con bondad y misericordia, motivo por el que le rindieron adoración y pleitesía y la veneraron como la Virgen de la Candelaria.

“Según Fray Antonio de Calancha, la Candelaria es la única Virgen blanca que hace milagros entre los aborígenes. Tal deferencia es correspondida por los ilustres hijos de la meseta del Collao que en su nombre se visten de luces, bailan, cantan por las calles, que tienen como único fin el de alegrar a su patrona la Virgen de la Candelaria” acota el culturalista.

Investigaciones

Muchos investigadores afirman que esta fiesta – de la Candelaria- no comienza con la supuesta aparición y milagros de la Virgen de la Candelaria. Esta se remontaría a los pueblos prehispánicos que celebraban en estas fechas la llegada de los primeros frutos que brinda la Pachamama como un inicio de las cosechas.

Así escribe el boliviano Javier Romero Flores sobre el tema “Estos se pierden en las culturas aymaras prehipánicas, con significados muy distintos de los que el catolicismo le ha asignado luego.

Según José Morales la celebración llamada anata (carnavales), está vinculada a la agricultura, a las cosechas y traduce ese encuentro entre los vivos y los muertos en síntesis la anata de los aymaras, la Virgen de la Candelaria del catolicismo, son la misma fiesta que llega a nuestros tiempos. “Raphael Girard, en su obra Historia de las Civilizaciones Antiguas de América, indica que la Virgen a sido adoptada por los aymaras en representación de la Diosa Madre (Pachamama)

Finalmente L. Soria Lenz indica “De nuevo encontramos, es este caso el sincretismo de entre una fiesta de raigambre indígena y del calendario cristiano, que coincide aproximadamente con aquella. Los carnavales que corresponde al mes aymara llamado Anata el mes de los juegos entre mitades que corría del 16 de febrero al 17 de Marzo”.

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