sábado, 26 de marzo de 2011

Puno cierra paso a mineras







Consejo regional declaro intangible a la región

Los pobladores del distrito del Huacullani, impusieron su palabra frente a la pretensión del Proyecto minero Santa Ana de iniciar sus operaciones extractivas en parte de su territorio, logrando la aprobación de una controvertida Ordenanza Regional que declara a la región inadmisible a estas actividades.

La empresa canadiense Bear Creek Mining Company, a través del proyecto minero Santa Ana, en el año 2012 iniciaría la explotación de plata en la comunidad de la Concepción Ingenio ubicada en el distrito de Huacullani - provincia de Chucuito- Juli al sur de la capital de la región en un área de mil hectáreas, y actualmente estarían en proceso de adquisición a los dueños de acuerdo a Ley. Anualmente esta empresa extraería del subsuelo 63 millones de onzas de plata y al cabo de 11 años 4.6 millones de onzas de este mineral. Según la empresa minera lo beneficios por canon y regalías mineras para la región serían grandes no solo para las poblaciones involucradas si no para la región.

Así mismo, si el Ministerio de Energía y Minas aprobará Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la empresa tardaría al menos ocho meses en instalar la infraestructura necesaria para sus actividades extractivas. Por otro lado, el agua requerida para el tratamiento del mineral será extraída del subsuelo en circuito cerrado. Mientras que el uso y vertimiento de químicos se efectuaría por lo menos a 50 metros de profundidad evitando la contaminación ambiental.

Se oponen al proyecto
El probable inicio de las actividades extractivas del Proyecto Santa Ana ha provocado un conflicto con la población, que ha manifestado abiertamente su oposición al proyecto minero. La defensoría del Pueblo, que actúa como mediador en este problema a informado que el 16 de febrero, se llevó a cabo el monitoreo participativo en la zona del Proyecto Santa Ana de la Empresa Minera “Bear Creek Mining Company, participando autoridades regionales, locales, de la Iglesia Católica, de la OD Puno y población de la zona de influencia.

“Previamente se llevó a cabo un taller informativo del Proyecto Santa Ana, dándose a conocer las características del mismo, el EIA la responsabilidad social de la empresa, entre otros puntos. El 20 de febrero, se realizó la reunión informativa sobre minería, convocada por la Gobernación del distrito de Kelluyo. Al que asistieron representantes de Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, OEFA-Puno, de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, Defensoría del Pueblo. También participaron autoridades locales y políticas del distrito de Kelluyo, presidentes de las comunidades campesinas y población en general. Un sector de la población expresó su rechazo a la empresa minera Santa Ana, y mostraron su disconformidad sobre la actitud que tomaron anteriormente los pobladores del distrito de Huacullani.
Finalmente el 23 de febrero, se llevó a cabo una Audiencia Pública vinculada al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Santa Ana”, refiere el informe.
Los afectados
El principal argumento, que refieren los pobladores de la zona de afectación es que las actividades extractivas contaminarían las aguas del rio Callacami debido que la distancia entre este y la zona de operaciones se situaría a tan sólo 700 metros causando daños irreparables al medio ambiente provocando la movilización de los pobladores hasta la sede del Gobierno Regional.

Walter Aduviri Calizaya, presidente del Comité Transitorio en Defensa del Sur y dirigente del Comité de Lucha del Sur de la región, indicaba la empresa minera pretendería posicionarse de por lo menos mil hectáreas. “Estamos firmes y no negociaremos, por ello la empresa sí o sí tiene que retirarse de la zona, para ello tiene plazo hasta el 22 de marzo”. Así mismo Rufino Machaca, integrante de este comité refería que el conflicto nació cuatro años atrás y que no estaban dispuestos a aceptar el inicio de las actividades.

Por su parte, Antonio Balestrini, Gerente del proyecto minero Santa Ana, manifestaba a un medio de comunicación local que el pasado 23 de febrero en audiencia pública donde participaron alrededor de mil personas y en total orden presentaron el EIA para iniciar la ejecución del proyecto de explotación de plata. “En este evento los pobladores dieron su apoyo al proyecto. Sin embargo, pobladores de zonas alejadas conducidas por dirigentes que tienen sus razones buscaron hacer una convocatoria para oponerse al proyecto”. A raíz de este problema, los pobladores presentaron ante el consejo regional un proyecto de ordenanza en aras de declara intangible a la región de la actividades de extracción minera y de hidrocarburos el 7 de marzo último.

Puno intangible
Con ocho votos a favor y cinco abstenciones, en su ultima sesión, el pleno del Consejo Regional de Puno aprobó el proyecto de Ordenanza Regional que declara en su articulo primero a la región como área no admisible para denuncios, concesiones, exploraciones y explotaciones de toda actividad minera y de hidrocarburos en todo el territorio de la región por su trascendencia histórica, costumbres y tradiciones milenarias culturales y estar dedicados de manera exclusiva a la actividad agrícola, pecuaria y pesquera.

Además de declarar (articulo segundo) a Puno como región como territorio agrícola, pecuario, cultural y milenario en el uso de recursos naturales por su trascendencia histórica. Mientras que en su tercer artículo declara el recurso hídrico de esa región como intangible y de uso exclusivo para el consumo humano, agrícola, pecuario y pesquero en la jurisdicción puneña.

Esta ordenanza regional, sin embargo no podría ser promulgada por el presidente del Gobierno Regional de Puno Mauricio Rodríguez Rodríguez y en caso ocurriera, esta ordenanza podría se observada por el Tribunal Constitucional, tal como ocurriera con la ordenanza aprobada y promulgada que declaraba legal el cultivo de hoja de coca en la región Puno (gestión de Hernán Fuentes) que fuera declara inconstitucional por este ente gubernamental.

Según Pio Napoleón Vilca Ramos consejero por la provincia de San Román la aprobación de la referida ordenanza regional constituiría un triunfo del pueblo “Se ha recuperado los derechos de las poblaciones que viven en los alrededores de los denuncios mineros. Pero tendremos un gran problema, ojalá que el presidente no haga de la vista gorda para no firmar esta ordenanza y sencillamente lo lleve al tacho. Lamentablemente, a todo lo acordado en el pleno del CRP, se ha opuesto”, manifestaba el consejero.

Viaje a Canadá
Días atrás el presidente regional participó en el Foro Proyecto de Reforma del Sector de Recursos Minerales en el Perú (Percan), desarrollado en la ciudad de Toronto en Canadá. Este viaje ha despertado una serie de suspicacias entre la población afectado por la actividad minera en la región. Peor aún luego de su anuncio de no avalar la ordenanza regional que declara Puno intangible frente a las actividades mineras y de hidrocarburos sumado a ello su respaldo a la concesiones de esta naturaleza en esta parte del país.

Finalmente, cabe indicar que en las trece provincias de la región existen concesiones minera. Es así que en el territorio concesionado en la provincia de Puno es el 24.2 por ciento, San Román el 30.9 por ciento, Lampa 34.3 por ciento, Azángaro 17.1 por ciento, San Antonio de Putina 40.3 por ciento, Moho 0.1 por ciento, Sandia 16.6 por ciento, Carabaya 35.1 por ciento, Huancané 5.3 por ciento, Melgar 12.2 por ciento, Chucuito-Juli 7.7 por ciento, Yunguyo 2.2 por ciento, El Collao 8.7 por ciento.

Publicado en. www.elbuho.pe
el 20/03/11

No hay comentarios: