A menos de una semana de desarrollarse las elecciones generales en el País, el ambiente político llega a su más alto grado febril. Los aspirantes al Congreso de la república afinan sus estrategias para lograr el ansiado cupo que en la región se reduce a cinco. Mientras que los resultados finales son cada vez inciertos.
La mayoría de candidatos al congreso por Puno, que en total suman 64, desarrollan una serie de actividades proselitistas en la región, muchos de ellos visitando distritos y comunidades campesinas prometiendo la ejecución de obras de infraestructura vial, la creación de programas sociales, la reducción de impuestos, distritalización de ciudades como Juliaca, su rechazo al actividades mineras y a los proyectos hidroenergéticos entre otras promesas en caso de lograr un escaño parlamentario; propuestas muy distantes de la función legislativa que deberán cumplir los cinco futuros congresistas por Puno.
Variopinto
Al respecto el ex decano del Colegio de Abogados de Puno, Alcides Sánchez Parra, explica que el proceso, que esta a punto culminar, guarda características singulares. “Es un proceso variopinto, donde muchos de los candidatos han realizado el pago de cupos para poder participar en las diferentes listas. En muchos casos estos cupos han oscilado entre los 20 mil a 40 mil dólares y eso esta mal”, expresa el letrado.
Sánchez Parra, asegura que es necesaria que la legislación electoral sea modificada; así como la legislación para los partidos políticos. “Por que así como estamos, vamos a seguir teniendo candidatos como los que ahora se están presentando”, manifiesta. No creo que todos ellos no estén preparados o sean malos. Si hay candidatos que son buenos en materia legislativa, pero a ellos hay que buscarlos con lupa. Es lamentable que la gran mayoría que de estos aspirantes crea que va actuar en el Congreso como los haría en una comunidad campesina y como hablan y piensan ahí, lo harán ante el parlamento”, explica.
También propone: “La legislación para ser candidato debe cambiar, debe ser un requisito contar con estudios de nivel universitario, por que la mayoría de la personas son universitarias y necesitamos que vaya al congreso gente pensante que conozcan de administración, gestión y sobre todo de legislación, porque sino ¿Qué van a decir u opinar. Si no, se realizan estos cambios, se va repetir la misma historia de siempre congresista mediocres que van sólo a ganar su plata sin haber trabajado por Puno” añade.
Campañas frías
Respecto a como se va desarrollando las campañas electorales de las 13 agrupaciones políticas que buscan lograr curules para sus candidatos, Sánchez Parra, califica la campaña electoral en proceso de efectúa de manera muy fría. “Los que mas molesta es que entre ellos mismos se están matando. Un ejemplo, es que en vez de que los cinco candidatos de una agrupación se unan, entre ellos están sacándose los trapitos sucios y eso esta mal. No creo que la población en esta oportunidad va ha votar por gente que esta mellando la honorabilidad de sus propios compañeros” sentencia.
Finalmente asegura que muchos de los candidatos creen ser candidatos al Gobierno Regional, o a candidatos a las municipalidades calificando este hecho de inaceptable. “La función de ellos, entiéndase, es de legislar dar leyes que beneficien a Puno y al Perú y nadar ofreciendo clichés como Puno ciudad lacustres y quien no sabe que Puno es lacustre y eso lo proponen como Ley, es inaudito” acota el ex decano del Colegio de Abogados de Puno.
Curules
De acuerdo a los resultados de las encuestadoras capitalinas, los cupos para la región serian distribuidos entre las agrupaciones políticas Perú Posible, Fuerza 2011, Alianza por el Gran Cambio. Mientras que la alianza electoral Gana Perú lograría dos curules sumando en total cinco. Pero la gran pregunta es quienes serán los afortunados que gozaran de la aceptación de los más de 770 mil electores hábiles de la región, según el Jurado Nacional de Elecciones, que emitirán su voto el próximo 10 de abril.
Sanciones
“Se ha detectado que algunos partidos políticos vienen utilizando indebidamente espacios públicos para la promoción de sus candidatos, por lo cual el Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno, realizara los tramites correspondientes para sancionar a estas agrupaciones políticas, ya se ha hechos el registro de 30 expedientes y por ello procederá a sancionar a las agrupaciones políticas con mayor propaganda como Perú posible, Fuerza 2011, Gana Perú, Alianza por el Gran Cambio y Solidaridad Nacional con multas de hasta 30 UITs”, informa Wilfredo Manzano Sandoval presidente del JEE de Puno. La máxima autoridad en materia electoral en la región recomendó a la población el revisar los planes de gobierno de los candidatos para poder emitir un voto consiente el próximo 10 de abril y evitar votar por emoción.
publicado en www.elbuho.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario