Publicado en: www.elbuho.pe
Puno es el primer productor de trucha del país
En año 2010 la producción de trucha a nivel lago Titicaca y demás lagunas de la región llegó a superar las 12 mil toneladas. Gran parte de esta producción se quedó en el mercado local y nacional debido a que los estándares y cantidad exigidos por el mercado internacional no han podido se logrados o cubiertos por los truchicultores locales.
En los últimos años producción de trucha en Puno ha sobrepasado las 12 mil toneladas anuales consolidándose como la primera región en producción de trucha del país, superando largamente a Huancayo. Sin embargo, los índices de exportación no son alentadores influyendo la ausencia del Estado en la cadena productiva y de asesoramiento a los productores artesanales.
A su suerte
“El problema radica primordialmente en que los productores no hallan organizados ni formalizados. Y este trabajo, le compete directamente al Estado a través del Gobierno Regional, al Ministerio de la Producción, al Ministerio Comercio Exterior que hoy por hoy no realizan acciones concretas para optimizar la producción en cuanto a lo estándares de calidad exigidos en el mercado internacional. Es necesario lograr un plan estratégico que plantee resultados en el mediano plazo y esa una tarea que corresponde a ellos concretizar y dejar de una vez por todas esa actitud pasiva y dejarse se papeles y mas papeles”, advierte Rene Roque Días gerente Empresa Arapa S.A.C.
Otro problema que impide la venta en el exterior, es la no estandarización del producto mucho menos se podría cubrir la cantidades requeridas por lo potenciales compradores. Citando el ejemplo de Japón, este país solicita que mensualmente se le provea de dos contenedores de trucha procesada, el equivalente a 60 toneladas. Es requerimiento difícilmente será cubierto por un solo productor. Haciéndose necesaria la cooperativisación de los productores artesanales tal como sugieres Roque Diaz. “De esta manera juntar lo producido en el mes y cubrir así las cantidades solicitadas”, acotó.
Estándares
La trucha que se produce en Puno, tiene una serie de diferencias en cuanto al tamaño, a color, sabor y textura lo que se genera en la forma de crianza que desarrollan lo truchicultores. Durante un tiempo, los productores optaron por alimentación con ispi-especie nativa del Titicaca-, pese a existir una prohibición al respecto de este uso, porque el costo de producción era menor, pero no había calidad y poco a poco se inclinaron por el uso de alimento balanceado al obtener mejores resultados.
“A nivel del lago Titicaca, en el año 2010 se ha producido mas de ocho mil toneladas de trucha siendo en total los productores registrados mil 30 en 40 mil hectáreas habilitadas para tal fin. Mientras que las expectativas para el año 1016 es que es producción alcance las 40 mil toneladas. Para esto estamos trabajando con los productores en haras de uniformizar el producto mediante el asesoramiento”, explica Hipólito Mollocondo Huallpa director regional de Acuicultura de Puno.
Chile
Hace algún tiempo hubo la intención de Chile de ingresar al Titicaca con la finalidad de producir trucha a gran escala. “La concesión para este tipo de producción, le corresponde a nivel central, pero nosotros estamos encargados de señalar areas para tal actividad, pero a la fecha no tenemos ninguna solicitud para producción de trucha en el lago por parte de Chile. De darse el caso, ellos tendrían que presentar un estudio de impacto ambiental y social. Pero nosotros antes dar este tipo de concesiones debemos asegurar el espacio para lo productores locales, porque primero son ellos”, expresó el funcionario.
Por otro lado, respecto a las especies nativas del Titicaca, manifestó que aun no se ha trabajado en el cultivo de especies nativas como el carachi, el ispi o el pejerrey –especie introducida- en cuanto al pejerrey indicó que la cantidad existente en el lago ha disminuido signicativamente en los últimos años que llego tan solo a 20 mil toneladas siendo años anteriores hasta 40 mil toneladas. Haciéndose necesaria la reproducción artificial.
Experiencia Arapa
En las orillas del lago Arapa-provincia de Azángaro- desde el año 1996 ha intensificado puesta en valor de la cadena productiva de la trucha orgánica. Es decir desde la producción de alevinos, crianza de trucha, procesamiento y la comercialización en el mercado internacional lográndose la generación de puesto de trabajo para las comunidades campesinas como Iscallani y la dación de valor agregado a la producción de esta epecie.
“La participación de la comunidad Iscallapi, desde el inicio de este proyecto, ha sido fructífera puesto que se ha logrado el manejo adecuado de la producción de trucha, complementado con la planta se realiza el envasado en conserva. Cubriéndose la demanda en el mercado nacional y la exportación a países como Bélgica y Australia donde inclusive se obtuvo la medalla de plata a nuestro producto”, explica el gerente Empresa Arapa Rene Roque Días.
Actualmente, en Arapa existe 266 productores de trucha pudiendo duplicarse el número en los próximos años. “Creemos que el trabajo que hemos desarrollado hasta ahora es positivo. Porque generamos mano de obra y hay significativos crecimiento económico de la comunidad y los productores que mejoran sus ingresos económicos. El caso de Arapa es un caso muy suigeneris en comparación de otros centros de producción como lagunillas, Chucuito o Juli porque existen diferencias sustanciales”, acota el empresario.
“La siembra de trucha se ha extendido en toda la región. Entonces es competencia del Estado apoyar estos emprendimientos. Propugnándose que el producto se venda no sólo como trucha fresca en el mercado local y nacional si no que vaya en valor agregado al mercado internacional. Tal como lo hace el Complejo Arapa creo que es un experiencia que puede ser imitada” finaliza Roque Días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario