viernes, 13 de mayo de 2011

El naufragio de la educación en Puno

Región ocupa último lugar en comprensión lectora en el Sur


Publicado en:
http://elbuho.pe/2011/05/08/el-naufragio-de-la-educacion-en-puno/


De cada cien niños, sólo 9 comprenden lo que leen, según ha revelado un estudio realizado por la Dirección Regional de Educación de Puno. La cifra ha fijado la atención, nuevamente, en la ausencia de políticas educativas. El Proyecto Educativo Regional (PER), formulado en el año 2006, ha quedado prácticamente en el papel.

La propuesta educativa del PER está basada en la enseñanza de conocimientos agropecuarios, la cosmovisión, la vida cotidiana y las lenguas maternas del poblador del ande. Este proyecto fue preparado en principio para diez años. Han pasado los cinco primeros años y los avances aún no reflejan su intencionalidad.

Una de las promesas electorales del presidente regional Mauricio Rodríguez fue la implementación de este PER en su totalidad, en los cinco años de su gestión. Sin embargo, en el informe presentado por los 100 días de gestión, el tema no fue tocado.

Lo único que mencionó fue la malversación de fondos en la ejecución de infraestructura educativa, ocurrido presuntamente en la anterior gestión; además de los presupuestos extras requeridos para su culminación.
Tampoco se ha planteado destinar un presupuesto para la implementación del PER que, para el primer semestre de 2011, requiere al menos seis millones de soles y un monto similar para el resto del año.

PRESUPUESTO

Según el actual director regional de Educación de Puno, Edmundo Cordero, para los cinco años restantes de la implementación del PER hace falta, por lo menos, 70 millones de soles, ya que el presupuesto anual es de 15 millones de soles. Este dinero debe ser utilizado, entre otras cosas, para la producción de textos educativos de acuerdo al Proyecto Curricular Regional.

“Hemos elaborado un proyecto en el marco del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), para generar un presupuesto de seis millones de soles inicialmente, con los cuales podríamos tener ya un soporte económico orientado a tener materiales y bienes educativos. Por ahora estamos autofinanciándonos y asumiendo las capacitaciones a los docentes para la implementación del PER y su currículo”, explica el funcionario.

AVANCES

“Este año se ha desarrollado varias capacitaciones dirigidas a docentes, en la ciudad de Puno, Juliaca, y los distritos de Samán en Azángaro y Putina Punco en Sandia). Creemos que el 30 por ciento de ellos ya aplica la nueva currícula”, indica Cordero.

Se espera que los maestros empiecen a trabajar a partir de una perspectiva diferente a la clásica, orientada básicamente a transformar las condiciones de vida del futuro poblador puneño, que le permita generar nuevas oportunidades y posibilidades.

“Se busca ligar la educación al desarrollo regional. Que el profesor reconozca su realidad y brindar conocimientos en ese contexto. Esto generará, en adelante, no sólo la afirmación de la lengua si no de la cultura. Nos imaginamos que aplicando el PCR en 10 años podremos consolidar la región como trilingüe”, señala.

FINES DEL PER

En la elaboración del PER participaron representantes de 25 instituciones educativas públicas y privadas de la región. Este proyecto busca establecer políticas orientadas al desarrollo educativo regional, a través de proyectos de investigación, innovación y mejoramiento de la calidad educativa identificada con la cultura andina.

Busca el cambio para lograr el fortalecimiento y desarrollo de una educación regional con valores, el impulso de sistemas de certificación y evaluación del desempeño docente. Pretende impulsar y fortalecer el sistema de acreditación de las instituciones formadoras.

Actualmente, la forma cómo se establece los lineamientos educativos a nivel nacional sigue un modelo “unilateral”, basado en el Diseño Curricular Nacional (DCN). Este DCN es elaborado anualmente en base a un diagnóstico de raíces más europeas que peruanas, lo que ha ocasionado hasta ahora una contradicción con la compleja realidad nacional.
El diseño de capacidades y contenido curricular del PER marca esa diferencia, pues busca sensibilizar al Estado en la elaboración de un proyecto de vida para los educandos con una educación basada en un contexto propio; no en modelos extranjeros que niegan a las comunidades, donde no intervienen los padres, porque no responden a esta realidad y sus retos.

“Existen algunas contradicciones con el Ministerio de Educación, porque a través de la política 5.1 se favorece a la construcción de currículos regionales, pero no las reconoce de forma explícita, sólo a medias. El Proyecto Educativo Nacional, que debería ser el eje de desarrollo peruano se encuentra aislado; pues, hasta ahora estamos siendo sometidos a políticas educativas que provienen de algunos expertos ajenos a la realidad nacional, lo que no permite desarrollar lo que estamos trabajando a nivel local.

Lamentablemente los textos educativos se continúan elaborando sin tomar en cuenta las realidades regionales y esto no contribuye al desarrollo de la potencialidades de los porque no corresponde a sus características culturales. Un libro puede estar escrito en quechua, pero si no recoge el aspecto cultural no trasciende ni se cumple el objetivo planteado”, afirma el funcionario.

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