Amenazan con boicotear segunda vuelta electoral
Los últimos acontecimientos protagonizados por los pobladores de la zona sur de la región de Puno, denominados por muchos anti mineros aimaras, ha centrado la atención del gobierno de Alan García, quien envío a esa región a cinco de sus viceministros en aras de una solución que permita la reapertura de la frontera peruano-boliviana, cerrada ya por 15 días. Sin embargo esta comisión de alto nivel, que llego sin poder decisión y se limito a recoger los pedidos de la enardecida población y retornar con respuestas claras, esto no sucedió. Los viceministros se excusaron en la falta de garantías para retomar la mesa de diálogo. Mientras tanto, el Ejecutivo ha ordenado la intervencion de la Fuerzas Armadas y ha propuesto 180 dias de plazo para evaluar el tema de la concesiones en Chucuito y Yunguyo.
¡Si no hay solución, no hay elecciones!, es la amenaza que han repetido incansablemente los pobladores de las provincias de Chucuito-Juli y Yunguyo que permanecen en huelga indefinida en rechazo a las actividades mineras en su territorio en especial en el proyecto Santa Ana. Quienes, además anuncian la toma del local de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Puno encargada de llevar a cabo el proceso electoral del próximo 5 de junio. Otra de las amenazas que ha realizado el cumulo aimara es la toma y quema de la Oficina de Migraciones que se ubica en el distrito de Desaguadero, frontera con Bolivia.
La protestas, que por estos días se ha radicalizado, han movilizado hasta la capital de la region a por lo menos cinco mil pobladores entre hombres y mujeres que han tomado la plaza de armas y otros parques de la ciudad de Puno. Donde pernoctan hace varias noches, haciendo recuerdo a la toma de la plaza Dos de Mayo por parte de los azucareros en Lima hace algunos meses.
Comisión de Alto Nivel
El grupo de trabajo integrado por los viceministros de Minas, Fernando Gala; de Agricultura, Luis Sánchez; del Interior, Jorge Luis Caloggero; y el Director de la Oficina de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ronald Ibarr, el pasado 16 de mayo se reunió con las principales autoridades regionales y los representantes de la población alzada en protesta en el auditorio del Gobierno Regional de Puno, pese a que en principio hubo negativa de por parte de estos últimos.
Luego de dos días de conversación, los integrantes de la Comisión firmaron un acta, en la que se comprometían informar a las autoridades correspondientes del Gobierno Central, la problemática planteada por las autoridades y dirigentes de las provincias de la zona sur de Puno, respecto al cese y cancelación del proyecto minero Santa Ana, de las concesiones mineras y petroleras de la zona sur del Puno, de la derogatoria del D.S. Nº 083-2007, de la protección del cerro Kaphia; y retornar el día jueves 19 del mes en curso, para continuar con la mesa de diálogo instalada. Y las autoridades y dirigentes de la zona sur de la Región Puno se comprometen a no realizar actos de violencia, garantizando que estos no sean llevados a cabo. Hechos que no se concretaron hasta el último fin de semana.
Debido a que la Comisión, se negó a sostener reunión alguna en territorio, excusándose en la falta de garantías para retomar el dialogo, planteando a la región Arequipa para tal fin. Esta propuesta fue de inmediato rechazada por los pobladores y respaldada por la primera autoridad regional que propuso a la ciudad de Juliaca para la realización de las próximas reuniones.
Mientras tanto, el viernes ultimo, esta comisión resolvió reunirse con los dirigentes entre ellos Aduviri, estos últimos asistieron pero optaron por retirarse. Esta semana, las cosas parecen complicarse el gobierno central a autorizado la intervención de la fuerzas armadas para reprimir a la población que mantiene la región en vilo.
Obligado a firmar
“En lo que compete al Gobierno Regional, suscribo la Ordenanza Regional Nº 005 elaborada por el Consejo Regional y pido que los hermanos de las provincias de Yunguyo y Chucuito levanten la medida de protesta, por mi parte dejo en claro que la Ordenanza no solucionará la problemática minera en la Región Puno”, fueron las palabras de Mauricio Rodriguez, presidente del Gobierno Regional de Puno, luego de firmar el referido documento
Esta firma, trajo de inmediato la protesta de otros sectores que indican que este no tiene ningún sustento técnico – jurídico y que tampoco se hizo la evaluación costo beneficio que cualquier norma de esas características debería tener. Una de estas instituciones es la Cámara de Comercio y Producción de Puno que rechazo tajantemente la referida ordenanza.
El colegiado empresarial censuro el artículo primero de la ordenanza regional que dispone “suspender todo tipo de petitorios mineros metálicos en el territorio puneño por tiempo indefinido. Esta disposición contraviene el ordenamiento jurídico nacional respecto a la promoción de la inversión privada, tanto nacional y extranjera en los distintos sectores de la actividad económica, además se contradice totalmente con la Ley de Promoción de Inversiones en el Sector Minero, entre otras leyes de carácter nacional”.
Son consientes
Walter Aduviri, uno de los principales representantes de la población en conflicto, reconoció que la Ordenanza 005, no solucionaría el problema de fondo. Debido que no es de competencia regional la suspensión de las concesiones mineras correspondientes a la mediana y gran minería. “Nosotros somos conscientes de ello; pero, necesitábamos el respaldo de nuestro presidente regional, tal y conforme fue su compromiso. Nosotros exigimos la derogatoria del Decreto Supremo 083 que otorga la concesión del proyecto Santa Ana”, indicaba Aduviri.
Viernes de protesta
El último viernes, mas pobladores arribaron hasta Puno, abarrotando la plaza de armas donde se desarrollo un multitudinario mitin que conto con la presencia del titular de la región. Quien en su alocución, asevero haber efectuado todos los trámites necesarios para lograr la respuesta del gobierno central, el arribo de la comisión de alto nivel para la solución definitiva de las protestas que se agudizan aun mas y dando su respaldo las mismas.
Finalmente, Eland Vera Vera experto en temas sociales analiza el problema y manifiesta que se trata de la historia de siempre, que se repite continuamente. “El Estado criollo que nunca encarnó a todas las nacionalidades y se constituyó de espaldas y contra el hombre andino, teme, se asusta, corre de quienes representan el núcleo civilizatorio y fundante del Perú andino. ...La verguenza de siempre. "El miedo y odio al indio" bien podría ser el subtítulo de toda la historia peruana desde 1532. Siempre me preguntó si alcanzaré a ver y vivir la Refundación de la República. Y En estos casos solo hay dos salidas, dicho sea de paso las de siempre, represión y sangre o solución. No quisiera pensar que estamos ad portas del aymarazo”, expresa.
Mientras tanto más de 60 mil pobladores mantienen cerradas las vías de comunicación en el sur de la región y millones de soles continúan perdiéndose en espera de la voluntad del Ejecutivo nacional para solucionara el problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario