martes, 7 de junio de 2011

Neumonía no da tregua

Publicado en:
Senamhi advierte que temperaturas continuarán descendiendo en Puno 

Al menos 15 niños han fallecido a causa de la neumonía en Puno, en lo que va del año, según informó la Dirección Regional de Salud. De igual modo, en los diversos establecimientos de salud de la región, hasta la fecha, se ha atendido más de 39 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras).


Una constante en el segundo trimestre de año, en la región Puno, es la declaratoria en emergencia por la bajas temperaturas; así como el inicio de sendas campañas para menguar las consecuencias de ese fenómeno climatológico, sobre todo en la población infantil.
Justamente este sector, cada año, es la principal preocupación de las instituciones involucradas.

VÍCTIMAS MORTALES
Una de las enfermedades que mayor atención demanda de parte del sector Salud es la neumonía. Esta enfermedad infecciosa e inflamatoria afecta los pulmones y las vías respiratorias y puede tener graves consecuencias si no se detecta a tiempo.
Para efectos estadísticos y de análisis, el sector Salud clasifica la neumonía en dos clases: la adquirida en la comunidad o  extrahospitalaria; y la neumonía nosocomial,  que se adquiere durante la estancia hospitalaria después de las 48 horas del ingreso del paciente por otra causa.
De acuerdo al últimos reportes de la Oficina de Epidemiologia de la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa)  hasta la semana 21 del año, las defunciones provocadas por la neumonía han sido 15. La mayoría de victimas han sido menores de cinco años de edad, 14 de esos casos fueron considerados como  defunciones extra-hospitalarias y sola una, intra-hospitalaria.
Es decir que el más del 95 por ciento de los fallecidos, llegaron a los diferentes establecimientos con complicaciones graves en su salud. El Año 2010, a la semana 21 se había registrado 33 casos fallecimientos, lo cual refleja una disminución de más del 55, según la Diresa.
La provincia donde más fallecimientos se han registrado es San Román, donde murieron ocho niños de los 361 casos que atendió el personal de salud; seguido por la provincia de Melgar con tres muertes. Le siguen las provincias de Puno, Azángaro, Carabaya y Chucuito con un caso, cada uno. En el  año 2010, San Román fue también la provincia donde más muertes por neumonía se produjeron.

SE INCREMENTAN ATENCIONES
De otro lado, las atenciones  por esta enfermedad suman 583 casos en lo que va de este año, en las trece Redess (Red Asistencial de Salud) de la región, lo que significa un incremento del 12 por ciento en comparación al año anterior. En el 2010, hasta la última semana de mayo se notificaron 509 casos de neumonías.
En el caso de las Infecciones Respiratoria Agudas (IRAs)  en el año 2010, a la semana 21, se había notificado 44 mil 10 casos de IRAs, en el año 2011 a la misma fecha se han notificado 39 mil 415 casos, lo que representaría una disminución del 10 por ciento de casos en comparación al año anterior.
San Román continua siendo la provincia donde mayor cantidad de casos de IRAs se han atendido, siendo un total de 13 mil 803. Una explicación para estas cantidades es que los hospitales de esa provincia son de referencia, es decir que reciben pacientes de las demás provincias del norte de la región. Juliaca, que es la capital de San Román, alberga a una población de 225 mil 146 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y cuenta en la actualidad con un único hospital, el Monje Medrano.
Además, la construcción del hospital del Cono Sur Materno Infantil está paralizada, lo que imposibilitaría la atención de la demanda existente. Contribuye al alto porcentaje de fallecimientos, la ocupación de los padres de familia, dedicados mayormente a actividades comerciales que impiden la atención adecuada de sus hijos enfermos.
Por otro lado, en Puno se registró seis mil 595 atenciones; en la provincia de Melgar, cuatro mil 270; y en la provincia donde menos atenciones hubo  fue  Yunguyo, con 675 casos.

RECOMENDACIONES
Los padres de familia deben estar atentos a los signos de la neumonía. Si el niño respira agitado y presenta hundimiento en la parte inferior de las costillas, debe ser llevardo de inmediato a un establecimiento de salud. Los medicamentos son gratuitos. Y todos los establecimientos están dotados de ellos.
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que la temperatura se mantendrá en descenso durante junio con presencia de vientos en el altiplano puneño, por lo que la población de la región debe tomar las medidas preventivas del caso.

No hay comentarios: