Untuca es considerada la comunidad más pobre de la región
La población de la comunidad campesina de Untuca en el año 2008 tomó el campamento minero Cartajena, en reclamo de mayores hectáreas de terreno para la explotación artesanal de oro hecho que los saco del anonimato. Esta comunidad parece haberse borrado desde entonces de la memoria de las autoridades no sólo provinciales si no regionales.
“Untuca ¿Esta en Puno?, fue la respuesta que algún funcionario público expreso al contarle de la potencialidad alpaquera que existe en esa comunidad campesina perteneciente al distrito de Quiaca en la Provincia de Sandia. Y peor fue la respuesta de otro funcionario que dijo que toda inversión debería enfocarse en el sector selva de esa provincia, simplemente porque Untuca se halla muy aislada y cuenta con poca población.
Truchas y Alpacas
Alla donde el sol deja de brillar a las tres de la tarde y la neblina se apodera de todo, donde la única autoridad son los tenientes gobernadores y joven alcalde la actividad minera se ha convertido en la principal fuente de ingresos a la población, se abre paso-aunque de manera incipiente- la voluntad de lograr actividades alternativas a la corrosiva minería se trata de la crianza de camélidos sudamericanos como la llama y la alpaca.
Al ingresar a esta comunidad se aprecia gran cantidad de alpacas y llamas muchas recostadas en la carretera- bello espectáculo para el viajero- pero para los expertos en la crianza de estos animales el hecho se torna desalentador. Los ejemplares que se aprecian no cuentan con la característica que exige el mercado en lo que se refiere a la calidad de su fibra. Haciendo que la fibra no tenga un precio adecuado.
En los rebaños, no es posible apreciar el control en el empadre. Es decir plena época de heladas existen crias de menos de dos meses, lo cual hace peligrar su normal crecimiento y desarrollo. Todo está hace necesario que las autoridades pongan atención a este importantes potencial. Las dos únicas asociaciones de productores alpaqueros piden asistencia técnica.
En las caídas de los ríos, algunos pobladores se han aventurado en lograr la crianza de truchas. La crianza se realiza de manera artesanal y cada sembrío de alevinos se halla en riesgo, pues la actividad minera cada vez invade y deteriora la calidad del agua. Los criaderos de trucha y la forma como se desarrolla al igual que las alpacas es aun incipientes y requiere asistencia técnica, pues ambas actividades se colocan como alternativa a la fuerte actividad minera artesanal y formal que desarrolla la misma comunidad y la Minera Coripuno.
La verdadera pobreza
Suena paradójica, la calificación que se le ha realizado a esta comunidad, cuando al ingresar a sus calles lo primero que salta a la vista son las camionetas cuatro por cuatro estacionadas en la frenteras de la viviendas, que hace notar que la pobreza que existe en este recóndito lugar no es económica si no educativa y agropecuaria. Esto se evidencia cuando se preguntas sobre las aspiración que tienen los niños y niñas de la comunidad de trabajar en la extracción de oro en la mina de la comunidad para logras vienes material y son pocos los que suena con culminar la secundaria o a una carrera universitaria.
Incomunicada.
Para cualquier citadino puede resultar gracioso, el que a un pueblo la tecnología llegue a medias. Pero es la realidad que vive Untuca donde el municipio decide que canal de televisión vera toda la población, o que la única senal de telefonía móvil haga que ingresen llamadas pero estas no pueden ser devueltas. Mientras que las señales de radio nacional y regional estén limitadas a dos emisoras e irónicamente las radios bolivianas logran mayor alcance en los diales de los pobladores.
Y peor situación es para las demás comunidades de Quiaca y esta misma, como Poquera y Poquera chico donde la única información a la que acceden y poderse enterar sobre los aconteceres regional y nacional es a través de un radio a pilas. Los teléfonos públicos “Gilat” simplemente no funcionan.
Mineria corrosiva
La actividad minera en esta comunidad crece día a día quitándole espacio a las actividades agropecuarias y peor aun si la presencia del Estado es minina. Hace algunos años los medios de comunicación informaban sobre uno de los mas sonados conflictos sociales en la región, en la que lastimosamente perdió la vida una menor de 14 años de edad.
El 30 de mayo del 2008 más de dos mil500 pobladores de Untuca, , tomaron por asalto las instalaciones de la minera que lleva la misma denominación. El motivo según los comuneros fue el incumplimiento de los diversos compromisos asumidos por el consorcio minero Cartagena en el momento de la suscripción del contrato de concesión.
La verdadera razón que originó el conflicto que ha puesto en zozobra a la autoridades ligadas al sector minero salió a la luz días después ello pedían más hectáreas para la actividad minera artesanal. Una comisión nombrada por los mismos pobladores de Untuca, arribó hasta la capital de la region a fin de dar conocer ante los medios de comunicación lo acontecido en lugar del conflicto.
Untuca posee desde hace mucho tiempo una concesión minera con la finalidad de realizar minería artesanal de manera formal en una extensión aproximada de cuatro hectáreas. Por lo cual han pedido en sendas ocasiones asesoría para una adecuada explotación del mineral. la minera Cartagena ocupaba 900 hectáreas de terreno aurífero en el distrito de Quiaca, dentro de la jurisdicción de esa comunidad.
En un documento publicado el 30 de mayo, se pedía explícitamente la liberación de 300 hectáreas del denuncio minero donde opera esta empresa correspondiendo el 30 por ciento de total del denuncio. Solicitando la sesión en transferencia de manera definitiva. Este pedido fue reiterado en la conferencia de prensa brindada el 6 de junio por la comisión enviada. Logradas sus peticiones la paz retorno a la población y la empresa minera que ahora se denomina Coripuno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario