El primero de Agosto celebran el Día Internacional de los Sikuris
El carácter colectivo, la potencia y versatilidad del siku ha motivado el crecimiento de los conjuntos de sikuris no sólo en nuestro país, sino que lo ha hecho en las principales ciudades del cono sur latinoamericano, especialmente Buenos Aires y Santiago de Chile. Pero este crecimiento no se ha detenido ahí, pues hoy encontramos conjuntos de sikuris en Norteamérica y varios países de Europa, y ocasionalmente aparecen en Japón y otros lugares del planeta.
Originalmente, si bien el siku, se ejecutó en Perú, Bolivia y el norte de Argentina y Chile, debido a la migración, especialmente de peruanos y bolivianos a las grandes ciudades del planeta, esto ha generado que junto a ellos se transporte parte de nuestra cultura tradicional, y han encontrado en el siku el vehículo que mejor expresa su identidad.
Sin embargo, el siku ha logrado atrapar a una porción considerable de gente joven de los países donde actúan los grupos de migrantes, al extremo que se han sumado a estos conjuntos y en algunos casos, como el conjunto Los Aymaras de Buenos Aires, el presidente institucional no es un puneño migrante sino un argentino bien porteño.
En los países andinos el siku es ejecutado con maestría y destreza, pero donde ha logrado alcanzar un crecimiento geométrico y musical espectacular ha sido en la región Puno, donde la variedad de estilos musicales es bastante amplia y los conjuntos son numerosos, superando fácilmente el centenar de ejecutantes en las grandes celebraciones festivas.
Julia Vera Quispe, presidenta de Sikuris 27 de Junio Nueva Era señala, que desde hace más de una década que a la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno arriban delegaciones de conjuntos de sikuris de diversos lugares del planeta, y todos ellos reconocen que el corazón de la música que se ejecuta en sikuris está allí.
A los estilos sikuri y sikumoreno que son los más extendidos en Puno, se suman los estilos chirihuano, ayarachi, isla sikus, kallamacho, palla palla, tita tita, lakitas, pulla pulla, khantus, ch’allpas y otros de constante práctica en la región, lo que está motivando que los visitantes extranjeros lleguen a Huancané durante la fiesta de las cruces y otras ciudades como Yunguyo, Moho, Julia, Lampa, Conima, Juliaca e Ilave sean visitadas para conocer sus ritmos musicales.
El Día Internacional de los Sikuris
Durante la realización del Encuentro Internacional de Sikuris realizado en Puno el año 2009, en la que participaron más de una docena de conjuntos internacionales y algunos del país, se tomó la decisión de celebrar el Día de los Sikuris con el propósito de afirmar la vigencia de uno de los instrumentos andinos pre-hispánicos más significativos.
Y luego de una deliberación que se venía arrastrando desde varios años atrás en las que hubieron propuestas diversas como la del 3 de mayo (fiesta de la Chaka Cruz) o 21 de Junio (pacha Kuti o Año Nuevo Andino), finalmente se decidió por el 1º de Agosto, día que en el mundo andino se celebra el día de Ch’alla a la Pachamama, se inicia el mes de la Pachamama o mes del inicio de la siembra, y que en la actualidad además tiene otro significado: el de preservar el medio ambiente y evitar la depredación de la Madre Tierra.
Esta decisión fue respaldada por los 6 mil 800 delegados que participaron en la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas y Originarias del Abya Yala realizado en Puno el mes de mayo del 2009 y progresivamente va siendo afirmada en muchos lugares del país y el planeta.
Las celebraciones
Los conjuntos que ejecutan el siku (phusa, phucu, laka o zampoña son otras denominaciones dependiendo de los estilos y lugares de interpretación) y que ejecutan los estilos arriba mencionados, han programado una serie de actividades de diversa índole.
En Puno, La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno ha dispuesto que todos sus conjuntos afiliados realicen una actividad festiva, mientras que la Dirección Regional de Educación y la Unidad de Gestión Educativa de Puno han emitido directivas disponiendo que en todo el sistema educativo básico de la Región y la provincia de Puno (Inicial, Primaria y Secundaria) se celebre este acontecimiento.
La madrugada del 1º de Agosto, además de celebrar la Ch’alla en el Parque Pino, se realizarán las tradicionales albas, mientras que por la noche en la Casa de la Cultura Sikuris 27 de Junio Nueva Era ofrecerá una exposición sobre la internacionalización del siku.
En Lima, la Confraternidad de Sikuris y Sikumorenos que agrupa a diversos conjuntos de la capital y de residentes realizarán diversas actividades, mientras que en Rosario, una de las ciudades más europeas de Argentina, el conjunto Sikuris del Monumento también se suman a las celebraciones, al igual que conjuntos de Buenos Aires y Mendoza.
Por otra parte, los conjuntos Santiago Marka, Zampoñaris y Lakitas San Juan de Chile están difundiendo esta actividad mientras que el Centro de Expresión Cultural Wayramarka de New Yersey y el conjunto Qhanthati Los Andes de Washington, Estados Unidos, celebrarán el Día Internacional de los Sikuris haciéndola coincidir con las celebraciones por el aniversario del Perú que los residentes realizan con bastante patriotismo.
Y, como dicen en Puno, estas celebraciones serán al grito de “¡Fuerza Sikuri!, ¡Ch’amampi Sikuri!”, que identifican a los conjuntos sikurianos en cualquier lugar del planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario